Volkswagen Golf

Volkswagen Golf vio la luz en 1974 en Wolfsburgo, Alemania, obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Golf se caracterizó por ser un auto pequeño, con líneas rectas en su exterior y un motor de cuatro cilindros en línea con bloque de hierro y cabeza de aluminio.

Shutterstock

 

Para 1975, Golf comenzó a distribuirse en diferentes países como Estados Unidos, Canadá y hasta Japón siendo un éxito en ventas. La versión gran turismo GTI fue lanzada en 1976, creando el concepto de “compacto deportivo”. Cabe destacar que Golf fue de los primeros autos pequeños con inyección de combustible.

Golf llega a México en 1977, con el nombre de CARIBE. Se fabricaba en la planta de Puebla, inicialmente solo se ofrecía con cuatro puertas y un motor de 1.6 litros de 66 hp. Fue el primer auto en México que funcionaba con combustible diésel de 54 hp.

Shutterstock

 

La versión descapotable de Golf o Caribe, fue estrenada en 1979 “Golf cabriolet” fabricado por el carrocero Karmann.

Para 1981 el Caribe rediseño su frente y trasero que contaba con una nueva parrilla, faros y defensas ligeramente distintas del Rabbit americano.

En marzo de 1984 se presenta el “Caribe GT”, equivalente al “Golf GTI”, con el nuevo motor 1.8l 85 HP con carburador doble garganta, transmisión manual de 4 velocidades, defensas del Golf europeo, un spoiler delantero más grande, asientos deportivos delanteros Recaro, tacómetro, llantas 175/70 R 13 (todos los otros Caribe tenían 155 SR 13), y rines de aluminio de 13 pulgadas opcionales. En 1986 el motor 1.8 l y 69 hp, sustituye al motor anterior de 1.7 l. Ese año aparece la edición limitada Caribe City, basado en el Caribe C, con vestidura especial. Para 1987 aparecen dos ediciones limitadas más, el Caribe Plus, basado en el Caribe GL más equipo extra y pintado totalmente en blanco y el Caribe Pro, basado en el Caribe GT, con las defensas pintadas al color del auto. En marzo de 1987, el Caribe fue sustituido por el Golf de segunda generación.

Shutterstock

 

¿SABÍAS QUÉ?

  1. En Estados Unidos y Canadá a la Golf se le conocida como Rabbit
  2. Se llamaba Golf por una fuerte corriente marítima del Golfo de México, “Golfstrom” en alemán
  3. El Caribe fue la base para los modelos hatchback actuales

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

4 × 4 =