Sono Sion, el primer automóvil eléctrico con cargador bidireccional

La empresa alemana Sono Motors estrena en el Salón de Munich 2021 su primer wallbox con capacidad de carga bidireccional que complementa su propuesta de auto eléctrico: el Sion.

Se trata de una especie de miniván con capacidad para 5 pasajeros y una cajuela de 650 litros. Este modelo opera en conjunto con el cargador ya que el Sion estrena una carrocería  casi completamente fabricada con paneles solares, por lo que puede generar mucha energía como para ser inyectada de vuelta al cargador y desde ahí a la casa.

La batería del Sion tiene 54 kWh de capacidad y 75 kW de potencia de carga en corriente continua. Tiene un motor eléctrico de 120 kW de potencia (161 Hp) y 214 lb-pie de par, suficiente para ofrecer un 0 a 100 km/h en aproximadamente seis segundos y una velocidad máxima de 140 km/h.

La batería de litio-ferrofosfato fabricada por ElringKlinger ofrece una autonomía de hasta 305 kilómetros y gracias a los paneles solares se añaden 35 kilómetros extra. La batería es capaz de soportar por lo menos 3,000 ciclos de carga y descarga o unos 900,000 kilómetros.

El cargador de Sono cuenta con tres diseños:

  1. Estación de carga para el Sono Sion

Su función es alimentar de energía eléctrica al auto, con una potencia máxima de 11kW a través de una toma de corriente tipo 2. El tiempo máximo de carga es de 5 horas y aún no se sabe si es compatible con otras marcas.

  1. Vehicle to home (V2H)

En este modo, el Sion alimentará el consumo energético de la casa como si fuera un dispositivo de almacenamiento o batería. La energía captada a través de los paneles solares del Sion o los paneles fotovoltaicos instalados en la propia casa se almacenan durante el día y se entrega en la noche, abaratando los costos de electricidad.

  1. Vehicle to grid (V2G)

En esta función, el auto servirá como un almacenamiento de energía, en caso de existir un excedente en la producción de los paneles de la casa y se entregará cuando el nivel de la casa se haya estabilizado.

Este cargador tendrá un precio cercano a los mil euros o 23 mil pesos mexicanos, mucho más barato que los wallbox convencionales.

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