Pontiac Firebird TRANS-AM V8

Seguro si naciste entre 1970 y 1980 sabrás de que auto hablaremos en esta edición, y sí, se trata de un Pontiac Firebird Trans AM de 1982, o en México mejor conocido como K.I.T.T. “el auto increíble”, por la serie protagonizada por Michael Knight (David Hasselhoff) quien conducía a K.I.T.T.

PONTIAC FIREBIRD AXP

K.I.T.T., el auto increíble

Este Trans Am era un coche de lo más avanzado: autónomo, que podía recibir órdenes de Michael a través de su reloj de pulsera, inteligente, con armas, carrocería blindada y autorreparable, diferentes tipos de scanner, comunicaciones, capaz de saltar con el botón Turbo Boost y que sabía hablar, herramientas con las que ayudaba a su conductor y amigo a atrapar a los malos y salvar a los inocentes.

El Pontiac Trans Am era el típico auto americano “de músculo” de la vieja escuela. Era un auto grandioso en las pistas rectas. Un motor de 7456 centímetros cúbi-cos, con una fantástica aceleración. Los frenos de disco y un diferencial de deslizamiento limitado para un mejor despegue. Solo GM podía ofrecer algo que se acercara a las maquinas de altas prestaciones a finales de los 60 y comienzo de los 70, con el Chevrolet Corvette y el Pontiac Trans Am lo demostraron. A mediados de los 70 dejaron a un lado el Camaro para darle cabida al Pontiac como auto de músculo. Ya sabrán que la década de los 80 representó un verdadero reto para la industria automotriz debido a las crisis petroleras que afectaron mundialmente el precio del petróleo.

pontiac axp4

Por ello, la tercera generación de Pontiac Firebird tuvo cambios sustanciales en reducción de peso y eficiencia de combustible. Esto se reflejó en una aceleración más rápida que modelos anteriores y un rendimiento de combustible de 14 kilómetros por litro. La plataforma más moderna, basada en el Camaro, no sólo tenía tecnología nueva que le otorgó más capacidades al coche sino que le otorgo una estética mucho más aerodinámica al Firebird. 6 diferentes motorizaciones vendrían incluyendo la versión de 4 cilindros que hemos hablado antes hasta un V8 de Chevrolet de 5.7 litros. Transmisiones automáticas de 3 o 4 velocidades y manuales de 4 o hasta 5 velocidades a los modelos más poderosos.

PONTIAC AXP

Sin embargo, el nuevo milenio representó un reto para todas las marcas automotrices. Otra crisis económica y un mercado complicado llevó a General Motors a tomar una fuerte decisión. Los directivos decidieron descontinuar la producción de tanto Pontiac como Oldsmobile. Esto llevaría finalmente a la división actual en General Motors que todos conocemos con Cadillac, Buick, GMC y Chevrolet. Ante esto, no nos queda más que recordar este icónico modelo de una marca importante para América del Norte y México; sus únicos puntos de venta en el mundo. Recordamos el personalizable, agresivo y económico muscle car para todo aquél conductor que quería deportividad sin dejar la cartera vacía.

 

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