La historia del automovilismo en México

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo por innovar. Es por eso que te tenemos la historia del automovilismo en México.

Pedro Rodríguez, en el GP de México de 1967. SCUDERIA HERMANOS RODRÍGUEZ

 

El recorrer largas distancias en el menor tiempo posible ha sido una de las principales motivaciones para comenzar el desarrollo de una máquina más eficaz y rápida. La historia del automóvil comienza en Gran Bretaña y Estados Unidos a finales del siglo XVIII. En México la historia del automovilismo inicia una década más tarde. 

Las primeras carreras se celebraron a finales del siglo XIX y principios del XX. Las competiciones eran aventuras llevadas a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que podían permitirse el lujo de adquirir un vehículo y participar en ellas estaba ligadas fuertemente al nacimiento y desarrollo de la automoción. 

La afición al automovilismo deportivo de Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, era más que conocida. Su pasión eran los autos y no le bastaba con, lo que él más disfrutaba era pilotarlos. Cuentan que en no pocas ocasiones el presidente ordenó cerrar el recién creado Anillo Periférico del DF para correr a toda velocidad o para jugarse uno que otro arrancón. 

Pedro Rodríguez (número 28), Ricardo (57) y Goerge Constantine (49), en una edición del Governor’s Trophy. SCUDERIA HERMANOS RODRÍGUEZ

 

Días más tarde se da la encomienda de transformar el basurero del Ejido de la Magdalena Mixhuca en una enorme ciudad deportiva, y se planteó la idea de crear un circuito, dentro de la Ciudad Deportiva, digno de albergar las carreras de mayor prestigio, así inició la construcción del máximo recinto del automovilismo deportivo de México. 

El trazado de la pista resultó ser innovador, El Autódromo de la Magdalena Mixhuca, como fue nombrado en un principio, se inauguró el 20 de noviembre de 1959 con su primera carrera: “Los 500 kilómetros de la Ciudad de México”, la cual ganó Pedro Rodríguez, seguido por Moisés Solana y Ricardo Rodríguez. 

El Primer Gran Premio de México fue pactado para el domingo 4 de noviembre de 1962 y constaría de 60 vueltas al circuito de cinco kilómetros, carrera en la cual participarían 20 de los mejores pilotos del mundo. El jueves primero de mes, se empezó a escuchar el rugido de los motores que hacían vibrar a quien anduviera cerca. Pero tenía que llegar el fatídico viernes 2 de noviembre, día de prácticas libres para que comenzaran a reconocer el circuito. Todo era felicidad cuando, Ricardo Rodríguez, la máxima esperanza de nuestro país por su reconocida trayectoria y por el tercer lugar logrado en el reciente GP de Italia, impuso el récord de pista. Instantes después, el piloto John Surtees lo batió por dos décimas de segundo. 

La historia ya todo mundo la conoce: Rodríguez aceleró en busca de la gloria que le acababan de arrebatar y perdió la vida al incrustarse en el riel de protección de la curva peraltada. 3 días después La carrera transcurrió sin mayores incidentes y fue ganada por el reconocido piloto británico Jim Clark, lo cual marcaría el arranque de otros ocho Grandes Premios consecutivos que se llevarían a cabo en lo que hoy conocemos como el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Un trazado que ha hecho vibrar a toda una nación con carreras de prácticamente todos los seriales nacionales y del mundo desde sus inicios hasta la actualidad, El serial CART con sus tres mosqueteros Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. Y Mario Domínguez 

Aún falta para superar a los hermanos Rodríguez, quienes fueron los primeros en competir en la F1 dejando una huella en los logros del deporte motor para México, y a los que hasta hoy podríamos nombrar los mejores. 

El momento del automovilismo mexicano es ahora, pues atraviesa por su mejor forma en la historia, gracias a los diferentes premios que ha logrado últimamente en las competiciones. 

Una prueba de ellos es el “Dream Team”, armado para la Race Of Champions y conformado por Benito Guerra, del World Rally Championship; Guillermo Rojas, de la European Le Mans Series; Daniel Suárez, de la NASCAR Estados Unidos, y Patricio O´Ward, campeón reciente de la Indy Lights. 

También “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, (piloto de desarrollo) ambos de la Fórmula 1 podrían unirse al equipo, completando al top mexicano. 

 

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