EXTRA AXP: WRC Arctic Rally Finland

Nuestros queridos Petrolheads, con ustedes un breve resumen de toda la acción del WRC Arctic Rally Finland Powered by CapitalBox.

Este es el Round 2 del World Rally Championship, mejor conocido como el mítico “Arctic Rally”. Evento emblemático para los amantes de la velocidad, con sede en el congelado y remoto círculo ártico del norte de Finlandia donde las temperaturas extremas llegan a -30°C y la luz de día es muy corta.

Empezamos el magno evento con un cielo repleto de espectaculares auroras boreales, finalizando con el Wolf Power Stage y Santa Claus (o Joulupukki como lo conocen los locales) entregando los trofeos en el pódium a estos gladiadores. Paradójicamente ante la adversidad del clima, es uno de los rounds más veloces de la temporada. Lo que denominamos a nivel ingeniería un verdadero “test de invierno”. Pirelli estrena neumáticos para 2021, con materiales reforzados equipados con 384 clavos o spikes que les permiten traccionar a 200 km/hr sobre hielo compacto y nieve suelta.

Del día 26 al 28 de febrero del 2021, competirán nuestros pilotos favoritos por 10 stages cubriendo 251.08km totales. El viernes encontramos un stage icónico, con una doble travesía a través de Sarriojärvi. Se puede decir que atraviesa el terreno más hermoso del Círculo Polar Ártico, lo que brinda a los conductores una idea real de lo que se trata el evento. Es una típica y agresiva montaña rusa finlandesa hasta el final, a veces en carreteras de flujo rápido donde las velocidades superan los 200 km/h y otras en pistas extremadamente estrechas y sinuosas. A lo largo hay muchos rincones al acecho sobre crestas ciegas para atrapar a los incautos que derrapan y golpean inmensos bancos de nieve. La magia se encuentra en gestionar los clavos o spikes de las llantas que se van deteriorando.

Con la sorpresa del duo campeón estonio Ott Tänak y Martin Järveoja que consiguen su 14º triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante. Conduciendo un Hyundai i20 Coupe WRC para el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, los estonios lideraron desde el principio y fueron excepcionales en las carreteras forestales de alta velocidad de Laponia, que proporcionaron un telón de fondo espectacular para este evento completamente nuevo. (Por temas de pandemia, se Finlandia reemplazo a Suecia como anfitrión).

Mientras tanto el novato de Toyota Gazoo Racing y líder del Wolf Power Stage Rovanperä toma a todos de sorpresa llevándose la última etapa, quitando el dominio de Tänak, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en liderar el orden del título. Su padre 20 años atrás gano en Suecia, también un rally de invierno. Kalle Rovanperä subió a la categoría principal el año pasado, con tan solo 19 años. Thierry Neuville llega en 3er lugar, 4to lugar su compañero irlandés Breen de Hyundai. El británico Evans llega en quinto puesto, escoltado en 6to por Katsuta, ambos a bordo de un Yaris de Toyota. Solberg toma el séptimo lugar del puntero a bordo de su i20 Coupé de Hyundai. La octava posición es para el finlandés Suninen y el noveno para el británico Greensmith, ambos pilotando un Ford Fiesta WRC. Lappi a bordo de un Polo GTI y Asunmaa un Skoda se llevan el oro en las categorías WRC2 y WRC3 para Finlandia respectivamente. El presidente de la FIA, Jean Todt, se une a la comunidad para honrar a la leyenda Mikkola Campeón Mundial en 1973 que falleció recientemente.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

13 − doce =