AYRTON SENNA: El piloto más rápido en la historia de la F1
Ayrton Senna da Silva fue un piloto brasileño de automovilismo de velocidad, cuyas extraordinarias hazañas al volante de un automóvil de carreras, le dieron tres títulos de campeonato mundial y 41 victorias de Grand Prix. Probablemente fue el máximo exponente de la vuelta clasificatoria que el deporte haya visto jamás, obteniendo 65 pole positions en 162 carreras.
Estos logros por sí solos aseguraron que su nombre fuera escrito para siempre en los libros de historia mucho antes de las trágicas circunstancias de su muerte mientras lideraba el Grand Prix de San Marino de 1994.
Senna llamó la atención de los equipos de Fórmula 1 en 1983 cuando estaba camino a ganar el campeonato británico de Fórmula Tres. Entre 1984 y 1994 compitió en la F1 para los equipos McLaren, Lotus, Williams, y Toleman, siendo este último, el primero en probar al jugador de 23 años.
En 1984, Senna hizo su debut en Fórmula 1 con Toleman en el Grand Prix de Brasil en Río de Janeiro, cuyo compañero de equipo fue el venezolano Johnny Cecotto. En ese mismo año, fue suspendido por Toleman por incumplimiento de contrato al firmar con Lotus para la temporada de 1985 sin informar primero al equipo de este hecho.
Durante los años 1985-1987, Ayrton estuvo en Lotus-Renault, acompañado durante su primer año por el piloto italiano Elio de Angelis, logrando su primera pole position de su carrera en la F1, durante la segunda carrera de la temporada en el Grand Prix de Portugal.
En 1988, gracias a la relación que había construido con Honda durante toda la temporada de 1987 corriendo por Lotus, y con la aprobación del piloto número uno de McLaren, el bicampeón mundial francés de aquel entonces, Alain Prost, Senna se unió al equipo McLaren.
En ese mismo año, Senna se hizo de su primer título de F1 mediante el logro de 8 victorias, ante las 7 de Prost.
Para 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. El brasileño era el principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero desde el principio se vio que lo iba a tener mucho más difícil de lo previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya que sufría problemas al introducirse en el estrecho habitáculo, aunque esto lo pudo solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 tenía velocidad, pero era difícil de conducir.
Durante la temporada, el brasileño seguía incómodo con el habitáculo del coche. Por eso solicitó una modificación en el mismo, para lograr la comodidad deseada. Durante el Grand Prix de San Marino de 1994, en Imola, el 1 de mayo de 1994 se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista.
En la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 305 km/h, impactándose brutalmente contra un paredón de cemento a 218 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco, mientras que un perdigón de la llanta delantera le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.
Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco tiempo después, se confirmó su muerte cerebral.
Trece años después del fatídico accidente, se declaró que la causa del accidente, por el que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido hacia el paredón de la curva de Tamburello fue la rotura de la columna de dirección.