¿Los autos eléctricos tienen una reserva de autonomía?

Estamos en una época en la que los autos eléctricos están empezando a acaparar el mercado y nos estamos encaminando a un futuro totalmente eléctrico, sin embargo, su funcionamiento aún no está claro para una gran parte de los consumidores.

Uno de los temas más importantes de la movilidad eléctrica es la autonomía, por lo que las marcas trabajan constantemente en ampliar el rango que le permita a cada modelo trabajar con una sola carga, pero, ¿qué pasa cuando se termina la carga? ¿hay que llevar el auto de inmediato a una estación de carga o puede aguantar unos kilómetros más?

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Autonomía

Las cifras emitidas por el sistema WLTP son el resultado de diversas pruebas sobre el consumo de energía de los sistemas motrices, que a su vez depende del vehículo, del uso de la energía y de la forma de manejarlo. Por ejemplo, si un auto eléctrico utiliza el aire acondicionado, la autonomía será bastante menor y lo mismo pasaría si el auto es acelerado bruscamente en varias ocasiones.

En los vehículos eléctricos se muestra un indicador de la autonomía restante, cuya cifra aumenta si el auto transita a baja velocidad ya que ello genera un menor desgaste de energía. Por seguridad, el número que se muestra, generalmente es menor al que realmente soporta el auto en el momento para así tener un margen extra.

Si un auto llegase a mostrar una autonomía de cero, es posible que deje de funcionar a los 2 o 3 kilómetros, pero si se maneja a una velocidad baja pero constante y en donde no haya mucho tráfico el número puede multiplicarse por diez. El no frenar seguido le permite al auto mantenerse a cierto ritmo sin requerir un gran gasto de energía.

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