Especial AXP: La industria automotriz en México.

Panorama 2020

Uno de los sectores más afectados en México este 2020 sin duda ha sido el automotriz, debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo. En el 2019 la industria automotriz aportaba un 20.8% al Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero de México, el cual este año podría ocupar el segundo puesto, siendo superado por el sector alimentario que ha tomado fuerza en los últimos meses.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio de 2020 se produjeron 294,946 vehículos ligeros, un incremento de 0.7 % en comparación con las 293,035 unidades producidas en el mismo mes de 2019. Sin embargo, en el periodo enero-julio se produjeron 1,467,644 vehículos, lo que representó una reducción de 35.5 % en relación con las unidades producidas en el mismo periodo de 2019. Durante el periodo enero-julio de 2020 se exportaron 1,274,517 unidades, lo que representó un retroceso de 36.8 % en comparación con las 2,017,717 unidades

En el año 2020 México vendió principalmente a :

Estados Unidos 81.7%, Canadá 6.3% y Alemania 3.5%

Uno de los problemas importantes a los que se en-frenta la industria automotriz es que las necesidades del consumidor han cambiado a raíz de la pandemia, pues ya no consideran tan importante el uso del vehículo debido al home office. En cuestión de ventas las armadoras han implementado estrategias digitales de compras de automóviles como inbound marketing e inventario en tiempo real y transacciones en línea.
En conclusión el 2020 será para la industrial automotriz un año de contracción por lo que será necesario mirar a mediano y largo plazo para poner en práctica diferentes acciones para la recuperación del sector, la cual se iniciaría el próximo año teniendo una aceleración hacia 2022, considerando que los esfuerzos serán de manera mundial para recuperar la economía, esperando que el sector empiece a registrar tasas de crecimiento la segunda mitad de 2021.

Para mantener la reactivación e iniciar el camino de la recuperación, es importante sostener el ritmo de crecimiento y recuperación del mercado de Estados Unidos, así como del mercado mexicano, es clave el escenario macroeconómico que enfrentamos.

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