Janet Guthrie: Una pionera en el automovilismo profesional

Imagen propiedad de: Getty Images

Nacida en 1939 en Iowa, Janet Guthrie se metió en el peligroso deporte de las carreras de autos profesionales para convertirse en la primera mujer en competir en las 500 millas de Indianápolis y las 500 de Daytona.

Antes de ponerse al volante de un auto de carreras, ya era una piloto experimentada que aprendió a volar cuando era adolescente.

Después de graduarse de la Universidad de Michigan con una licenciatura en física en 1960, trabajó como ingeniero de investigación y desarrollo para Republic Aviation. Allí estuvo involucrada en un trabajo que luego evolucionaría hacia el Proyecto Apollo. Guthrie incluso solicitó ser astronauta en 1964. Si bien ese sueño no funcionó, pronto encontró la ambición de su vida al volante de un automóvil de carreras.

Compró su primer auto de carreras, un Jaguar XK 120, a principios de la década de 1960. Más tarde cambió a un Jaguar XK 140, que ayudó a asegurar dos victorias en carreras de Sports Car Club of America. En 1976 World 600, Janet Guthrie terminó en 15 °, convirtiéndose en la primera mujer en competir en una carrera de super velocidad de la Copa Winston de NASCAR.

Imagen propiedad de: Getty Images

Durante su intento infructuoso de clasificarse para la carrera de 1976, muchos de los pilotos del deporte dominado por hombres indicaron que la razón por la que no calificó se debió principalmente a su género, por lo que se vio obligada a retirarse.

Pasó a competir en 33 carreras en NASCAR durante cuatro temporadas. Su mejor resultado, el sexto lugar en Bristol en 1977, es el mejor resultado de una mujer en una carrera NASCAR de primer nivel, actualmente empatada con Danica Patrick en 2014. En general, participó en 11 eventos de autos de Indy con un mejor resultado de quinto. 

Debido a su gran desempeño, y dedicación, Janet fue una de las primeras elegidas para el Salón de la Fama del Deporte Internacional Femenino, la cual fue incluida en el Salón de la fama de los deportes internacionales el 27 de abril de 2006.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Start typing and press Enter to search